martes, 1 de mayo de 2012

Los límites y la libertad del pensamiento

He propuesto como límites que permitieron organizar mis pensamientos, los materiales que dan cuenta de los tres ejes alrededor de los cuales se organizan los contenidos fundamentales de química Orgánica I.


Seguiremos a continuación desdibujando dichos límites mediante una posible descripción de tales materiales tratando de encontrar una relación entre sus características y los procesos de enseñanza y aprendizaje que se pondrían en juego a la hora del encuentro con mis alumnos.


El haber descubierto este material hizo disminuir un cierto escepticismo que, debo reconocer, se había apoderado de mí, como docente, respecto de las nuevas tecnologías de la comunicación y mucho más al tomarlas en consideración para fines educativos.

Como vemos en este enlace, se presenta en un pizarrón virtual por llamarlo de alguna forma, un contenido elemental y sustancial para nuestra asignatura: la representación de las fórmulas estructurales que dan cuenta de cómo se unen o se conectan los átomos de los elementos constitutivos de la molécula de un compuesto orgánico. Tema difícil de comprender...en principio. Y más difícil de enseñar aún. Se necesita tiempo y "mucho papel y lápiz" y ahora, "pizarrón virtual y ratón", para lograr comprender qué estamos escribiendo. Muchas veces me pregunté cómo podría sortearse esta cuestión mediante las tecnologías informáticas. Esta posibilidad que emula un pizarrón convencional, parece ser una excelente alternativa. Pero...sólo se escucha la voz del profesor. No lo vemos.

Acá sí vemos al profesor. Si bien para nosotros, hispanoparlantes, habla en un idioma distinto, completa el escenario real de una clase presencial. Tema de todos los días para nuestra asignatura que se ve reflejado en este tipo de grabación: escritura de fórmulas estructurales mediante el empleo de guiones. Les llamará la atención quizás, cuánto habla el profesor. Hace uso de una explicación narrativa y...lo mejor de todo, logra que los alumnos participen quizás sin él verse demasiado involucrado en el proceso dada su baja expresividad, según el modo de vivenciar mi propia explicación con mis alumnos. El por qué de tanta narración es importante: junto con la escritura de ecuaciones químicas se dá la enseñanza del planteo mecanístico que interpreta la transformación.

Veamos a continuación los dos siguientes enlaces que tienen que ver con esta última temática:

Ambos enlaces representan animaciones que contemplan el uso de un software de modelado molecular. Este programa permite la simulación de una reacción poniendo de manifiesto el movimiento molecular tan importante para la comprensión del planteo mecanístico que interprete una reacción química. Pero, observemos lo siguiente: por un lado, en el primero, se escucha la voz del docente y en el segundo, no. Por otra parte, en este último, con un buen apoyo textual y gráfico, se recupera el formuleo químico hacia el final de la entrega...lo más difícil de comprender una vez enseñado y estudiado.

Y, por último, consideremos los siguientes enlaces para finalizar con nuestro análisis.

Buenas películas que pretenden ser entretenidas desde lo audiovisual mediante presentaciones con diapositivas convenientemente animadas para agilizar el tratamiento de los temas analizados con apoyo textual y de imágenes. Son contenidos disciplinares básicos y elementales que promueven una educación universitaria cuya perspectiva contempla en definitiva un perfil profesional deseable desde un fuerte compromiso con la sociedad en la que se forman nuestros alumnos.







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