Es necesario a esta altura antes del
tramo final, hacer una breve alusión al discurso oral en las clases de Química
Orgánica.
Cito entonces, dos libros [20: Jay L. Lemke, "Aprender a hablar
ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores". Editorial Paidós (1997),
España.] [21: María Cristina
Campagna & Adriana Lazzeretti, "Lógica, Argumentación y Retórica. Una
introducción". Editorial Biblos (1998), Argentina.] que me
acompañan permanentemente para ir mejorando mi propio decir y cómo hacerlo
entendiendo además por qué ha de ser así.
Siempre amena su lectura, ambos me
orientaron en la lectura de otros trabajos y me ubicaron en los cimientos que
permiten comprender la estructura y el significado de lo dicho, lo expresado
con palabras y algo más...
En la última década muchos autores se han
abocado a investigar qué pasa en las clases de ciencias cuando profesor y
alumnos interactúan para la constucción compartida de conocimento cintífico.
De todos ellos, elegí algunos de los aportes de
Candela [22: Antonia Candela,
a) "Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa" Investigación.
Revista Mexicana de Investigación Educativa (1999), vol. 4, núm. 8, 273-298. b)
"Corrientes teóricas sobre discurso en el aula" Investigación.
Revista Mexicana de Investigación Educativa (2001), vol. 6, núm. 12, 317-333.].
Esta corriente de producción investigativa también presenta otro autores como
Campos Hernández, Gaspar Hernández [23:
Miguel Angel Campos Hernández, Sara Gaspar Hernández y Leticia Cortés Ríos,
"Argumentación e intertextualidad en la conversación escolar"
Discurso.org (2004), Año 3 Número 5.], entre otros muchos.
Haber conocido la obra de este último
autor me llevó a orientar mi trabajo de investigación cualitativa en Didáctica
de la Química Orgánica hacia el área del discurso.
Les cuento brevemente lo último hecho [24: Ana María Reverdito & María Gabriela
Lorenzo, "La construcción del conocimiento químico en clases
universitarias. Análisis del discurso del profesor" (2011), XI Seminario
Internacional de Epistemología, Cognición, Enseñanza y Conocimiento. Coord.:
Miguel Angel Campos Hernández. IISUE, UNAM. México.]:
Se audiograbó una de las tantas clases de
resolución de problemas de la asignatura, se eligieron determinados párrafos
resultantes de la desgrabación palabra a palabra de la misma y se le dió forma
de proposición a cada uno de ellos, tal como vemos en los Cuadros 4 y 5
respectivamente.
Cuadro 4
Párrafos
seleccionados
Cuadro 5
Una
proposición analizada en sus componentes
Del análisis de los componentes
realizado para cada uno de los párrafos seleccionados pudieron detectarse una
serie de conceptos principales sobre la cual la docente a cargo de la clase se
refirió un mayor número de veces y/o con mayor número de vinculaciones con
otros conceptos a los cuales se los ha considerado como conceptos núcleo.
La aplicación del MAP (Modelo de
Análisis Proposicional) propuesto por Campos Hernández [25: Miguel Angel Campos Hrnández,
"Construcción de conocimiento en el proceso educativo" Coordinación.
UNAM (2005), México D. F.] a los párrafos seleccionados, permitió la
elaboración del Cuadro 6 de relaciones semánticas que se muestra a
continuación:
Cuadro 6
MAP realizado sobre los párrafos
elegidos
Si bien este modelo permite realizar un análisis
de correspondencia entre el texto producido por un individuo (profesor o
estudiante) y un texto referente (aceptado por la comunidad
científico-académica), para determinadas explicaciones que brinda el docente en
clase y que luego son solicitadas a los estudiantes durante los exámenes, pretendemos
aplicar esta metodología para reconocer similitudes y diferencias entre los
textos producidos por profesores y estudiantes, y su relación con un texto
criterio para evaluar los distintos modos de construcción del conocimiento
científico.
Es notable cómo a partir de esta última
década las nuevas tecnologías informáticas han poco a poco hecho irrupción en
los escenarios educativos como ser las mismas aulas, para convertirse en parte
de la metodología de recolección de datos mediante recursos audiovisuales.
Prados Gallardo y colaboradores por un lado [26: Rosario Cubero Pérez, Mercedes Cubero
Pérez, Andrés Santamaría Santigosa, Manuel Luis de la Mata Benítez, María José
Ignacio Carmona y María del Mar Prados Gallardo, "La educación a través de
su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en
el aula". Revista de Educación (2008), 346, 71-104], Coll
& Sánchez por otro [27:
César Coll & Emilio Sánchez, "Presentación. El análisis de la
interacción alumno-profesor: líneas de investigación". Revista de Educación (2008), 346,
15-32] y Burnett recientemente [28:
Cathy Burnett, "Research into literacy and technology in primary
classrooms: an exploration of understandings generated by recent studies".
Journal of Research in Reading (2009), 32, 22-37], lo
demuestran.
Es decir, y ahora sí, vamos ya hacia el
último cuadro, el número 7 que muestra lo nuevo
de este blog:
Cuadro 7
La
Química Orgánica atravesada por las TICs
Este cuadro nos muestra la convergencia hacia la Web 2.0 de los tres grandes pilares que
sustentan la Química Orgánica y que en perspectiva hacia el futuro, venimos
analizando en este espacio virtual con el propósito de desdibujar límites...
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