sábado, 27 de julio de 2013

HACIA LA CONVERGENCIA ¿SIN LÍMITES?

Es necesario a esta altura antes del tramo final, hacer una breve alusión al discurso oral en las clases de Química Orgánica.
Cito entonces, dos libros [20: Jay L. Lemke, "Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores". Editorial Paidós (1997), España.] [21: María Cristina Campagna & Adriana Lazzeretti, "Lógica, Argumentación y Retórica. Una introducción". Editorial Biblos (1998), Argentina.] que me acompañan permanentemente para ir mejorando mi propio decir y cómo hacerlo entendiendo además por qué ha de ser así.
Siempre amena su lectura, ambos me orientaron en la lectura de otros trabajos y me ubicaron en los cimientos que permiten comprender la estructura y el significado de lo dicho, lo expresado con palabras y algo más...
En la última década muchos autores se han abocado a investigar qué pasa en las clases de ciencias cuando profesor y alumnos interactúan para la constucción compartida de conocimento cintífico.
De todos ellos, elegí algunos de los aportes de Candela [22: Antonia Candela, a) "Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa" Investigación. Revista Mexicana de Investigación Educativa (1999), vol. 4, núm. 8, 273-298. b) "Corrientes teóricas sobre discurso en el aula" Investigación. Revista Mexicana de Investigación Educativa (2001), vol. 6, núm. 12, 317-333.]. Esta corriente de producción investigativa también presenta otro autores como Campos Hernández, Gaspar Hernández [23: Miguel Angel Campos Hernández, Sara Gaspar Hernández y Leticia Cortés Ríos, "Argumentación e intertextualidad en la conversación escolar" Discurso.org (2004), Año 3 Número 5.], entre otros muchos.

Haber conocido la obra de este último autor me llevó a orientar mi trabajo de investigación cualitativa en Didáctica de la Química Orgánica hacia el área del discurso.

Les cuento brevemente lo último hecho [24: Ana María Reverdito & María Gabriela Lorenzo, "La construcción del conocimiento químico en clases universitarias. Análisis del discurso del profesor" (2011), XI Seminario Internacional de Epistemología, Cognición, Enseñanza y Conocimiento. Coord.: Miguel Angel Campos Hernández. IISUE, UNAM. México.]:
Se audiograbó una de las tantas clases de resolución de problemas de la asignatura, se eligieron determinados párrafos resultantes de la desgrabación palabra a palabra de la misma y se le dió forma de proposición a cada uno de ellos, tal como vemos en los Cuadros 4 y 5 respectivamente.

Cuadro 4
Párrafos seleccionados

Cuadro 5
Una proposición analizada en sus componentes

Del análisis de los componentes realizado para cada uno de los párrafos seleccionados pudieron detectarse una serie de conceptos principales sobre la cual la docente a cargo de la clase se refirió un mayor número de veces y/o con mayor número de vinculaciones con otros conceptos a los cuales se los ha considerado como conceptos núcleo.
La aplicación del MAP (Modelo de Análisis Proposicional) propuesto por Campos Hernández [25: Miguel Angel Campos Hrnández, "Construcción de conocimiento en el proceso educativo" Coordinación. UNAM (2005), México D. F.] a los párrafos seleccionados, permitió la elaboración del Cuadro 6 de relaciones semánticas que se muestra a continuación:


Cuadro 6

MAP realizado sobre los párrafos elegidos

Si bien este modelo permite realizar un análisis de correspondencia entre el texto producido por un individuo (profesor o estudiante) y un texto referente (aceptado por la comunidad científico-académica), para determinadas explicaciones que brinda el docente en clase y que luego son solicitadas a los estudiantes durante los exámenes, pretendemos aplicar esta metodología para reconocer similitudes y diferencias entre los textos producidos por profesores y estudiantes, y su relación con un texto criterio para evaluar los distintos modos de construcción del conocimiento científico.
Es notable cómo a partir de esta última década las nuevas tecnologías informáticas han poco a poco hecho irrupción en los escenarios educativos como ser las mismas aulas, para convertirse en parte de la metodología de recolección de datos mediante recursos audiovisuales.

Prados Gallardo y colaboradores por un lado [26: Rosario Cubero Pérez, Mercedes Cubero Pérez, Andrés Santamaría Santigosa, Manuel Luis de la Mata Benítez, María José Ignacio Carmona y María del Mar Prados Gallardo, "La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula". Revista de Educación (2008), 346, 71-104], Coll & Sánchez por otro [27: César Coll & Emilio Sánchez, "Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación". Revista de Educación (2008), 346, 15-32] y Burnett recientemente [28: Cathy Burnett, "Research into literacy and technology in primary classrooms: an exploration of understandings generated by recent studies". Journal of Research in Reading (2009), 32, 22-37], lo demuestran.
Es decir, y ahora sí, vamos ya hacia el último cuadro, el número 7 que muestra lo nuevo de este blog:

Cuadro 7
La Química Orgánica atravesada por las TICs

Este cuadro nos muestra la convergencia hacia la Web 2.0 de los tres grandes pilares que sustentan la Química Orgánica y que en perspectiva hacia el futuro, venimos analizando en este espacio virtual con el propósito de desdibujar límites...

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